El próximo día 26 de abril, la galería Sotheby’s subastará el astrolabio más antiguo de la España musulmana en su venta de Arts of the Islamic World.

Esta pieza de latón Omeya, firmada por Muhammad ibn al-Saffar, en Córdoba (España), y fechada en el Abjad Occidental 411 AH / 1020 d.C., cuenta, para la casa de subastas, con una estimación de entre 350.000 y 575.000 euros.

Se trata del astrolabio más antiguo conocido datado de la España musulmana y fue realizado por el famoso astrolabista andaluz Muhammad ibn al-Saffar. Esta pieza, de gran interés histórico, avala la vibrante tradición científica en el Oriente islámico. Es uno de los primeros instrumentos científicos occidentales conocidos producidos bajo la égida de la dinastía Omeya en España.

Representando una esfera celeste vista en una escala plana, el astrolabio se ha utilizado desde el siglo VIII para calcular altitudes solares y estelares en la navegación y para leer con precisión el tiempo, particularmente para las cinco oraciones diarias según lo prescrito en el Islam. La rareza de este astrolabio se resalta por el hecho de que solo se conocen otros tres producidos por este fabricante. El hermano de Al-Saffar, el astrónomo Ahmad ibn al-Saffar, fue el primero en Córdoba en escribir un tratado sobre el astrolabio.