La única manufactura cuyo origen está basado en los instrumentos de escritura inició su actividad relojera hace 19 años. Y en este tiempo ha llevado la excelencia hasta el último componente de sus relojes.

POR BEATRIZ ROLDÁN

La firma alemana Montblanc es una de las pocas manufacturas que cuentan con una estructura bicéfala formada por dos enclaves, ambos en Suiza. Uno es el Centro de Excelencia de Relojes y Calidad de Le Locle, cuartel general de Montblanc desde 1997; el otro, el Centro de Excelencia de Movimientos e Innovación, en Villeret del Valle de Saint-Imier. Este, levantado en 1858, se incorporó a la marca en 2007 y es famoso por su sobrenombre (Minerva) y por su especialización cronométrica. En él se inventó, entre otros, uno de los primeros calibres de cronógrafo para relojes de pulsera en 1920.

Montblanc cumple 20 años en 2017 5Y aquí se realiza, en la actualidad, el desarrollo, la creación de prototipos y el montaje de todos los movimientos de la casa, desde las grandes a las pequeñas complicaciones altamente funcionales. Y también se lleva a cabo la decoración manual de cada componente del movimiento. Por poner un ejemplo del mimo que le ponen, valga que el puente del tourbillon esférico del Montblanc Tourbillon Geosphères Vasco de Gama, totalmente biselado a mano, precisa dos  semanas completas de trabajo hasta estar impecablemente acabado.

El centro de Le Locle, por su parte, está enclavado en una villa art nouveau levantada en 1906, justo el año en que Montblanc se estableció en Hamburgo. En este edificio se ejecuta desde el diseño estético a la construcción y creación de prototipos de cajas, esferas, agujas y componentes. Uno de los departamentos que merece una atención especial es el Laboratorio Test 500, en el que durante 500 horas los relojes se someten a una serie de situaciones que deben soportar cuando se llevan en la muñeca: el desgaste de la vida diaria, diferentes condiciones climáticas, pruebas de rendimiento, el uso cotidiano de todas sus funciones…


DEL PAPEL A LA MUÑECA

Prototipado

En Le Locle se lleva a cabo el diseño estético, construcción y creación de prototipos de cajas, esferas, agujas y componentes clave. En el departamento de homologación se realizan test de caída, resistencia UV, choque de la caja, estiramiento de las correas…Montblanc cumple 20 años en 2017 7

Fabricación de espirales

Uno de los departamentos únicos que posee la manufactura de Montblanc es el de fabricación de espirales y volantes reguladores tradicionales. Realizada en una aleación secreta, la longitud de la espiral es medida a mano por los relojeros, no con medios electrónicos.Montblanc cumple 20 años en 2017 1

Producción de componentes

En Minerva nació el calibre MB M67.40 del Montblanc Metamorphosis que, con sus 746 componentes, se somete a cerca de 4.000 fases de control. Allí se realiza la decoración manual tradicional de cada componente del movimiento.Montblanc cumple 20 años en 2017 2

Ensamblado

Aunque su actividad es reciente, la manufactura relojera de Montblanc ha logrado en apenas diez años vivir de forma independientemente de la de la escritura y ser reconocida por sus propios méritos.

Montblanc cumple 20 años en 2017 6