Radiomir 1940 Repetición Minutos Carillón Tourbillon GMT es el reloj más complicado realizado hasta la fecha por Panerai: un exclusivo regulador de torubillon y un excepcional mecanismo doble de repetición de minutos.

POR BEATRIZ ROLDÁN

Aunque Officine Panerai lleva desarrollando movimientos in-house desde 2005, no fue hasta 2014 cuando abrió las puertas de su manufactura de Neuchâtel. En su sede suiza están reunidas, bajo el mismo techo, las actividades que antes se realizaban en ocho lugares de producción diferentes y las 250 personas que se afanan en ello. Fruto de ese tenaz esfuerzo por ganarse el codiciado título de manufactura, nace hoy una gran complicación que convierte a Panerai en una firma de alta relojería por derecho propio.

La singularidad de Panerai reside en ser la única marca italiana de alta relojería y la única con una identidad tan marcada por el mar que hasta cuando se lanza al mundo de las grandes complicaciones (piezas que reúnen al menos tres en el mismo reloj) lo hace ahondando en su pasado, y conjuga dos de las más codiciadas y otra eminentemente práctica. repetición de minutos con carillón con repiques en la hora local y en la de destino, tourbillon y GMT. La primera tiene resonancias marineras y recuerda a las campanas que pautaban el tiempo en las embarcaciones y que despertaban a la tripulación, convocaban a la hora del almuerzo y tañían en las horas de guardia. En cuanto al tourbillon, que se integró en la colección de relojes de Panerai en 2007, hace referencia a la precisión del reloj y es el santo grial que proporciona la entrada al universo de la bella relojería. Respecto al segundo huso horario (GMT), está directamente relacionado con el arte de viajar, elemento indisociable a los hombres del mar.

Estas tres complicaciones reunidas bajo un impresionante trabajo de esqueletado (esa arquitectura de la mecánica desnudada de lo accesorio) se conjugan bajo una estética cien por cien Panerai. desde la histórica caja Radiomir 1940, los característicos índices en forma de barra y los números recubiertos de SuperLumiNova. n

Cuatro años de I+D

El movimiento manufactura P.2005/MR es un calibre esqueletado de cuerda manual provisto de un mecanismo de repetición de minutos fácil de usar, ya que emplea el sistema de decenas y reduce así el número de repiques. Con sus tres martillos, el carillón toca una melodía similar a la de una campana; la calidad del sonido es inmejorable, dada la construcción en dos partes de la caja de oro rojo de 49 mm. El tourbillon, también novedoso, cuenta con una jaula que gira en 30 segundos (no en el habitual minuto) sobre un eje perpendicular, no paralelo, al del volante.

EN PUNTO Laboratorio de ideas

EN PUNTO Laboratorio de ideas 1