Los hay robados, dramáticos, terroríficos, amorosos, tiernos, de tornillo… y besos que no se olvidan. Y en las películas están todos. Esos diez son los que hemos considerado los 10 mejores de la historia del cine. Ideales para celebrar que el 13 de abril es el Día Internacional del Beso.

Por Alberto E. Parra

La escena es de 1896 y fue un encargo encargo de Thomas Alva Edison al director William Heise, que fue quien la rodó.

Son 47 segundos en un único plano y es la escena final del musical The widow Jones. En ella se ve a John Rice besando castamente a la actriz May Irwin en los labios. Es el primer beso de la historia del cine.

El alboroto que causó entre las mentes bienpensantes solo es comparable al valor documental que hoy, 116 años después, tiene ese pedazo de celuloide, que en 1999 fue considerado «culturalmente significativo» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que fue seleccionado para su preservación en el National Film Registry.

Desde entonces, los besos se han convertido en moneda de curso común en el cine. Un aderezo necesario en dramas, melodramas, comedias y hasta en las películas de acción.

Hemos repasado los más relevantes del último siglo y esto es lo que nos ha salido. Son los 10 mejores besos de la historia del cine.