¿Sabes cuál es la posibilidad de que algún día te toque el gordo de la lotería? Una entre cien mil. Escasas, ¿verdad? Pues las posibilidades de que algún día puedas tener entre tus manos y conducir un Jaguar XKSS, el primer superdeportivo de la historia, son muchísimo menores.

Por JORGE E. PARRA

Echemos cuentas. Solo hay 16 en todo el mundo y, aun suponiendo que sus propietarios quisiesen deshacerse de ellos, su cotización es desmesurada. ¿Un ejemplo? El año pasado, un XKSS original, chasis 716, fue puesto a la venta por la casa estadounidense de subastas Gooding & Co. Era la primera vez, desde 2005, que un XKSS llegaba al mercado desde 2005, y la valoración preventa más conservadora estimó que se vendería por no menos de 17 millones de euros.

Por suerte, Jaguar decidió el año pasado ofrecer a los que soñaban con este vehículo una alternativa más económica, con un precio de ‘solo’ 1,2 millones de euros. La pega es que solo se han fabricado nueve unidades totalmente nuevas que cumplen estrictamente las especificaciones de 1957 y que todas están vendidas.

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Jaguar XKSS original de 1957.

¿Por qué solo nueve? La historia tiene su miga. El Jaguar D-Type ganó las 24 Horas de Le Mans en los años 1955, 1956 y 1957. Una tiranía incontestable. Pero tras su última victoria, Jaguar decidió abandonar la competición oficial y la dejó en manos de equipos privados. Era una época de austeridad un Jaguar prefirió enfocarse en replantear el uso del D-Type como coche de carretera. De esa manera nació el Jaguar XKSS, que Jaguar homologó para su venta en el lucrativo mercado estadounidense.

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Vista trasera de uno de los nuevos nueve XKSS.

Se construyeron 16 unidades iniciales y se enviaron a Estados Unidos. Pero la noche del 12 de febrero de 1957, un devastador incendio arrasó la planta de Jaguar en Coventry donde estaban los nueve XKSS restantes.

El año pasado, la división de vehículos clásicos de Jaguar anunció que para 2017, tendría construidos los nueve XKSS restantes. Pero no réplicas, sino coches idénticos con las especificaciones exactas de los vehículos originales, basadas en los planos originales, con reconstrucciones perfectas de cada tuerca y cada aleta, el motor D-type de seis cilindros, 3,4 litros y 262 caballos, del grano de los asientos de cuero, de las manivelas de cobre amarillo en el tablero de instrumentos e incluso de los indicadores Smith originales.

Jaguar XKSS, solo para nueve elegidos

Interior del nuevo XKSS, con el mismo cuero, los indicadores Smiths y todas las especificaciones del modelo original.

Pero hay un problema. Al estar construido con las especificaciones originales del 1957, el Jaguar XKSS no cumple con los actuales estándares de seguridad y emisiones. Eso significa que no puede ser conducido legalmente en carreteras abiertas y que sus dueños deben pedir permisos especiales para conducirlos en circuitos cerrados o carreteras privadas.

Aunque, por un precio de 1,2 millones de euros y con todas las unidades ya colocadas, estamos bastante seguros de que eso no será un problema para sus nuevos propietarios.